El equipo legal de la Redh Jacques Viau rechazó lo que considera intentos de algunos sectores de encubrir el problema de supuesta apátrida de miles de personas despojadas de su nacionalidad por la sentencia del Tribunal Constitucional 168-013 con la acusación y tergiversaciones de la verdad sobre Juliana Deguis y el Alto Comisionado de las Naciones para Los Refugiados (Acnur).
En rueda de prensa, la entidad rechazó la resolución de la Cámara de Diputados que, entiende, busca desacreditar al Acnur por ejercer un mandato que la comunidad internacional le ha dado sobre apátrida. Señaló que gracias al trabajo de ese organismo de la ONU y de otros organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha sido posible empoderar y sacar de la invisibilidad a esta población vulnerable.
Esto se ha logrado junto al trabajo de las organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando desde hace décadas. De igual modo rechazó los ataques de que ha sido objeto Juliana Deguis, por su invitación al Foro a desarrollarse en Holanda, que será celebrado del 15 al 17 de este mes, actividad en la que estarán presentes más de 300 representantes de la academia, de la sociedad civil y del gobierno, así como de personas apátridas o que lo fueron.