Ye Xie, Ksenia Galouchko y Kyoungwha Kim. Los bancos más grandes de Wall Street dicen que la caída de los activos de mercados emergentes, que el año pasado dejó a los títulos rezagados en su máximo nivel desde 1998 con respecto a las acciones de los países avanzados, demostrará ser más que una liquidación de activos pasajera.
Goldman Sachs Group Inc. recomienda a los inversores recortar en un tercio las asignaciones de activos en los países en desarrollo, pronosticando un “desempeño inferior al mercado significativo” para las acciones, los bonos y las monedas en los próximos 10 años. JPMorgan Chase Co. prevé que en el próximo año los bonos en moneda local registrarán un 10% de sus retornos medios desde 2004, en tanto Morgan Stan- ley proyecta que el real brasileño, la lira turca y el rublo ruso ampliarán sus caídas después de desplomarse 17% en 2013.
Si bien las economías de Brasil, Rusia, India y China simbolizaron el poder del mundo en desarrollo durante la peor parte de la crisis financiera y produjeron retornos desmesurados, Morgan Stanley dice que algunos de esos mismos países ahora podrían quedarse atrás en tanto la Reserva Federal estadounidense disminuye un estímulo sin precedente y suben las tasas de interés.
El Índice MSCI de Mercados Emergentes bajó un 3% este año, en comparación con una caída de 1,2% en el índice de mercados desarrollados, y tocó ayer un mínimo en cuatro meses en tanto datos de China mostraron debilidad en la industria y los servicios.
“El mundo hasta no hace mucho tiempo estaba deslumbrado con los mercados emergentes sin hacer distinciones entre bueno y malo”, dijo en una entrevista telefónica desde Londres el 18 de diciembre Stephen Jen, socio en SLJ Macro Partners LLP, quien predijo acertadamente la liquidación de activos en los países en desarrollo el año pasado.
“El costo del capital comenzará a normalizarse y entonces veremos la verdad revelada en esos mercados”, dijo Jen.
Bonos, acciones. El índice MSCI de mercados emergentes cayó 0,1% a las 10:15 horas de Hong Kong, en tanto el Índice Shanghái Composite de China se desplomó 0,4 por ciento. El won surcoreano se debilitó 0,3 por ciento contra el dólar y la rupia indonesa cayó 0,4 por ciento.
Los bonos de los mercados emergentes en moneda local rindieron 205 por ciento en términos de dólar en el decenio previo a 2012, en comparación con una ganancia de 58% para los bonos del Tesoro estadounidense, según datos recopilados por JPMorgan y Bank of America Corp. El índice MSCI de acciones avanzó 261%, superando la recuperación de 69 por ciento en el indicador de los mercados emergentes.
El año pasado, los bonos locales en los países en desarrollo perdieron 6,3%, el nivel más alto desde 2002 cuando JPMorgan comenzó a recopilar los datos. El indicador de títulos de mercados emergentes MSCI cayó 5%, en comparación con una recuperación de 24 por ciento del Índice MSCI Mundial, el desempeño inferior al mercado más grande en 15 años, según datos recopilados por Bloomberg.
“Lo que está teniendo lugar es un ajuste preventivo de parámetros” en los mercados emergentes, dijo en una entrevista telefónica, John-Paul Smith, estratega de Deutsche Bank AG en Londres. En 2014, las acciones de los países en desarrollo quedarán más de un 10 por ciento retrasadas con respecto a sus pares de las economías avanzadas, dijo.