El Ministerio de Energía y Minas aclaró que la reconstrucción de las infraestructuras viales en Pedernales por un monto de US$2 millones es un compromiso asumido por la empresa Dovemco dentro del acuerdo temporal para la extensión de sus operaciones de extracción de bauxita.
La institución afirmó que está totalmente asegurada la reconstrucción del tramo carretero en el cruce de la vía Barahona-Pedernales y El Aceitillar, así como los 700 metros de longitud desde la mina Las Mercedes hasta la entrada del Parque Nacional Sierra Bahoruco.
Afirmó que cualquier material que extraiga Dovemco de las áreas en reconstrucción, deberá ser pagado por la empresa, lo cual representará un beneficio para la comunidad.
El ministerio habló sobre el tema ante la denuncia de la Coalición Salvemos la Carretera Cabo Rojo-Aceitillar, que imputa a la institución estatal haber autorizado la supuesta destrucción de la carretera de Cabo Rojo-El Aceitillar.
“La reconstrucción de los tramos carreteros citados forma parte del plan integral de desarrollo de la provincia sureña que será anunciado próximamente y se trata de obras que asume la empresa privada por vía del acuerdo. Es decir, es una solución que beneficiará a Pedernales, que debe verse como una conquista”, dijo el ministerio.
Sostuvo que el acuerdo también dispone que Dovemco mantendrá la accesibilidad por la vía alterna de acceso al parque, durante el proceso de extracción, construcción y reconstrucción y hasta el restablecimiento efectivo de la vía a utilizar. “Una vez más estamos con esta denuncia frente a la clásica expresión popular que dice palo si boga y palo si no boga”, puntualizó el ministerio que dirige Antonio Isa Conde.