Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resultaron afectados en su primera semana de clases por el llamado a paro de docencia por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), y al que se sumó ayer un sector del gremio que agrupa a los empleados de la academia.
Mientras el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, dijo estar dispuesto al diálogo pero condicionado al levantamiento del paro, los estudiantes coinciden en reclamar al sindicato de los maestros que busquen otros métodos para reivindicar sus justas demandas que no afecten el desarrollo del semestre.
Grullón Fernández reiteró su pedido a los profesores de un compás de espera para conversar con el presidente Danilo Medina, sobre la urgencia de que la universidad estatal reciba mayores fondos para suplir sus necesidades.
Recordó que a la UASD solo se le asignó 550 millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2017, y un aumento de salarios a los maestros representaría más de mil millones de pesos. Dijo que la UASD tiene un déficit de más de 30 millones de pesos mensuales.
Empleados se suman. Por otro lado, en conferencia de prensa, 15 corrientes sindicales adscritas a la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) expresaron su apoyo y valoración a las acciones encaminadas por Faprouasd, en demanda de reivindicaciones y reajustes de salarios.
Plantearon que la UASD necesita de instituciones y personas que “no se dobleguen ni se arrodillen frente al chantaje y presión de las autoridades”.
Demandaron del Gobierno y de las autoridades universitarias que cumplan con sus demandas de reajuste salarial de un 40% para todos los servidores, ya que hace más de cuatro años que los sueldos no se reajustan en esa academia.
Reinaldo Aybar, secretario de Quejas y Conflictos de Asodemu, al fungir como vocero, advirtió que si la presidenta Mary Plasencia no se acoge a cumplir con su función de demandar reivindicaciones para los empleados, será sancionada y acusada de traidora.
Dijo que Plasencia está a favor del rector de la UASD, porque ha conseguido nombramientos en esa academia a favor de sus familiares.