Cuando Mark Gozzo recibió la solicitud de un extraño para conectarse en LinkedIn, consideró que era una probabilidad más de ampliar su red social. En el lapso de un mes, la invitación se había convertido en un nuevo trabajo.
“No estaba buscando de manera muy activa, pero alguien llegó a mí y me enganché”, dijo Gozzo, de 24 años, que redujo su viaje al trabajo a la mitad cuando en enero comenzó en su nuevo puesto en una agencia de contratación de creativos en Raleigh, Carolina del Norte. Si bien los trabajadores siempre han reconocido la importancia de las redes, “hay tantos canales en la actualidad, más que un par de generaciones atrás”.
A los trabajadores empleados así como también a los desocupados les está resultando más fácil que nunca mantener una búsqueda perpetua de empleo utilizando una serie de medios sociales y plataformas de reclutamiento online, en tanto los empleadores aprovechan, asimismo, un mayor acceso a los candidatos y sus antecedentes. Esto sin duda incrementará la frecuencia de los cambios en el mercado laboral dado que los estadounidenses se sienten envalentonados por un mercado de trabajo que se recupera para salir a buscar mejores puestos.
“A mayor información, más eficiente debería ser el mercado de trabajo para hacer coincidir a las personas con el empleo óptimo para su conjunto de habilidades”, dijo Stephen Stanley, economista principal en Pierpont Securities LLC en Stamford, Connecticut. “El hecho es que veremos probablemente más rotación”.
Alrededor de 77 por ciento de los empleadores utilizaron sitios de redes en Internet para reclutar a posibles candidatos para empleos el año pasado, en comparación con 34 por ciento en 2008, según un estudio de 2013 realizado por la Society for Human Resource Management, un grupo del sector que representa a los profesionales de recursos humanos.
Redes sociales. En cuanto a quienes buscan trabajo, 21 por ciento encontró su puesto “mejor o favorito” a través de redes sociales online como Facebook Inc., LinkedIn Corp., o Twitter Inc., según un informe de la plataforma social de reclutamiento Jobvite Inc. publicado en febrero. Los llamados buscadores sociales de empleo tienden a ser más jóvenes, más ricos y tienen más probabilidades de ser empleados a tiempo completo, reveló el estudio.
“Existe casi una idea explícita ahora de que todos están disponibles para ser contactados para cualquier nueva oportunidad en cualquier momento”, dijo en una entrevista Dan Finnigan, el máximo responsable ejecutivo de Jobvite, con sede en San Mateo, California. “Las tecnologías facilitadoras de Internet han creado una situación en la que todos están siempre buscando trabajo. Eliminaron el estigma”.
La menor competencia por el trabajo también puede dar a los buscadores de empleo una mejor posibilidad de encontrar un nuevo puesto en tanto la recuperación económica adquiere impulso. Alrededor de 2,5 personas desocupadas competían por cada oportunidad de trabajo en febrero, cerca del nivel más bajo desde julio de 2008 aunque todavía por encima del 1,8 por ciento cuando la recesión comenzó en diciembre de 2007.
Al mismo tiempo, la tasa de abandonos correspondiente al empleo privado, que muestra la disposición de los trabajadores no públicos a dejar sus empleos, alcanzó 1,9 por ciento en febrero, cerca del nivel máximo desde octubre de 2008, muestran datos del Departamento de Trabajo.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, considera que la cifra es “un signo de la salud de la economía”, dijo el 19 de marzo en una conferencia de prensa al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto.