El sector empresarial requiere detenerse, hacer un alto en el camino, analizar el presente y ver cómo construir el futuro ante un panorama que se vuelve cada día más competitivo y demandante, expresó Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).
García de Blasco, quien hizo uso de la palabra en el almuerzo aniversario de la institución, expresó que las tareas rutinarias arropan al sector “y muchas veces no somos más que apagafuegos, luchando por la sobrevivencia”.
La líder empresarial indicó que las condiciones llaman al optimismo, y no al pesimismo y al derrotismo. Expresó que la región tiene tierras inmejorables para la agricultura y que es sede de importantes industrias, así como de un desarrollo agroindustrial considerable y de un claro repunte del turismo.
“Solo para que tengan alguna idea, según un informe de la Dirección General de Impuestos Internos, en el 2012 en esta región se registró el 45.3% de los contribuyentes del sector agropecuario, el 48.7% de los empleadores de ese sector, el 30% de los empleadores en general, el 25.7% de los empleadores del sector industrial, y el 20.7% de los empleadores del sector servicios”, explicó.
La líder empresarial afirmó que, como todo el sector productivo del país, se requiere insistir en una educación de mayor calidad, adecuación del Código Laboral, libertad de contratación del transporte terrestre, aprobación y puesta en ejecución del Banco de Fomento a las Exportaciones, y mejoramiento de las infraestructura