La comisión presidencial que viajó a Venezuela y Cuba para explicar el alcance de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) que establece el criterio para adquirir la nacionalidad dominicana regresó ayer al país tras sostener importantes reuniones. En los encuentros con autoridades de ambas naciones también fueron tratados otros temas de interés mutuo.
La comisión, enviada por el presidente Danilo Medina, se entrevistó con altos funcionarios de ambas naciones, a quienes explicaron el contenido de la sentencia del TC, la cual es atacada por distintos sectores nacionales e internacionales. Los detalles de las gestiones fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que en los encuentros se dieron a conocer las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno para asegurar el cumplimiento de la medida y, además, establecer los procedimientos necesarios para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas afectadas por esa decisión.
“Estos encuentros han sido muy positivos, porque nos han permitido dar a conocer los pormenores de la situación y llevar garantía a nuestros países vecinos de que la República Dominicana respetará y protegerá los derechos de todas las personas que residen en nuestro territorio”, afirmó Montalvo. El alto funcionario dijo que los representantes de Venezuela y Cuba mostraron apertura hacia la posición expuesta por el Gobierno dominicano y expresaron su deseo de que esta situación llegue a buen término en el menor plazo posible.