ISABELA HISTORICA.- Las condiciones con que la naturaleza ha privilegiado a esta comunidad la convierten en idónea para desarrollar el remo, pero sobre todo el canotaje.
Conscientes de esa situación, el señor Christophe Mosbux, de origen belga, conjuntamente con el entrenador Juri Fabbri, procedente de Italia, han diseñado programas orientados a desarrollar el remo y el canotaje, además de otros deportes de playa.
De hecho, ambos radicados en la zona desde hace muchos años, coinciden en sostener que en la Isabela Histórica está el futuro de estos deportes en la República Dominicana.
“Sencillamente estamos aprovechando los recursos naturales, la Bahía Isabela, nuestras playas y el potencial que hemos descubierto en los jóvenes de la zona”, dice Mosbux, quien es el presidente de la Asociación de Remo y Canotaje esta provincia.
Resalta que todas las condiciones están dadas para que Isabela Histórica se convierta en la meca del canotaje de la República Dominicana.
“Un elemento que debemos resaltar es el gran respaldo que estamos recibiendo del ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández”, expone.
Explica que el canotaje se está practicando dos veces a la semana, con muchachos cuyas edades oscilan entre los ocho y 20 años, procedentes de Luperón, Villa Isabela, Barrancón, Candeleón y otros. “Tenemos formados grupo de 35”, dice.
A ello se añade los festivales y convivios que están realizando para que la juventud conozca el canotaje y ofrecen orientaciones para el cuidado del medio ambiente. “De hecho, existe un convenio entre el Ministerio de Deportes, el de Medio Ambiente y el de Turismo dirigido a aprovechar los recursos naturales y desarrollar este tipo de deportes.
El triatlón es otro deporte que forma parte del programa deportivo local.