BOGOTÁ. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, presentó este fin de semana su renuncia «irrevocable» al cargo, informaron este lunes medios locales, que atribuyeron la decisión a los escándalos de la FIFA.
Según reportes de prensa, la FCF informará en las próximas horas sobre la partida de Bedoya, al frente del ente rector del fútbol en Colombia desde 2006 y recientemente ratificado en el puesto.
En junio, días después de estallar el escándalo en el fútbol mundial por una investigación de la justicia de Estados Unidos contra dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Bedoya negó que los miembros de la FCF hubieran recibido sobornos.
Según la imputación contra nueve dirigentes internacionales de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, algunos presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas -entre ellos el de la FCF- aceptaron millones de dólares en coimas por la adjudicación de derechos de transmisión de varias ediciones de la Copa América.
«No hay cuentas secretas, no hay cuentas infladas ni hay cuentas que no maneje la Federación aquí en Colombia para el manejo de todos esos recursos», dijo entonces Bedoya en rueda de prensa.
Sobre la renuncia de Bedoya se espera que Ramón Jesurum, segundo al mando de la FCF y actual presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), dé más detalles mientras el comité ejecutivo de la Federación se pronuncia sobre el sucesor de Bedoya, dijeron los medios.
La gestión de Bedoya, de 56 años, se destacó por la contratación del DT argentino José Pekerman como técnico del combinado nacional, quien puso fin a 16 años de sequía de la selección cafetera en una Copa del Mundo.
La noticia de la partida del dirigente, primera tendencia en las redes sociales en Colombia esta mañana, se conoce a pocos días de realizarse la tercera y cuarta fecha de la Clasificatoria Sudamericana al Mundial Rusia-2018.
La selección colombiana se prepara desde este fin de semana en Santiago para jugar contra Chile el próximo jueves, y deberá recibir a Argentina el martes 17 en Barranquilla, sede del equipo nacional en el norte de Colombia.