Roma, EFE.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentó hoy algunas de las medidas de su reforma laboral, en la que se mantiene la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado.
El líder del Partido Democrático (PD, en el Gobierno) anunció hace meses que estaba contemplando modificar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge esa obligación, lo que levantó críticas entre la sociedad y fue causa de una huelga general, el pasado día 12.
“Italia entra en una fase de extraordinario cambio y de extraordinaria apertura”, subrayó hoy Renzi, durante la conferencia de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros. Según el proyecto presentado, se mantendrá la obligación de que el empresario, en caso de despido improcedente, pague una indemnización al trabajador.
La gran novedad anunciada por Renzi es que el empresario no podrá eludir con el pago de la indemnización la obligación de reincorporar al trabajador a su puesto laboral si el despido ha sido injustificado.
Esta era una de las medidas que analizaba el PD inicialmente y que fue propuesta por el grupo conservador Nuevo Centrodestra, escisión del Pueblo de la Libertad del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
La reforma prevé también que las indemnizaciones en los casos de despido por causas económicas serán de “dos meses por año trabajado y, en ningún caso, serán inferiores a 4 meses o superiores a 24 meses” para empresas con más de 15 trabajadores.
En cuanto a las pequeñas empresas, se mantienen las compensaciones de la ley actual- “de entre 2 y 6 meses, con un sistema gradual vinculado a la antigüedad” en el puesto.
“Lo fundamental es que, con esta nueva reforma laboral, nadie puede poner excusas para no invertir en Italia, ningún empresario puede decir que existe en Italia un sistema que desalienta la libre empresa y ningún trabajador puede decir que el Estado se despreocupa de él”, aseguró Renzi.