NUEVA YORK. La República Dominicana y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) firmaron una Declaración de Colaboración que reforzará las capacidades dominicanas en prevención de desastres.
En representación de la República Dominicana firmó la Declaración Zoraima Cuello, vice ministra de la Presidencia, mientras que Valerie Amos, Secretaria General Adjunta y Coordinadora de la OCHA, lo hizo por parte de las Naciones Unidas.
Con esta Declaración, que se produjo en el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, se dio inicio de manera oficial a una relación de colaboración que data de varios años, reafirmando el compromiso del país en materia del manejo de desastres, en particular la preparación y respuesta ante las emergencias.
En sus palabras durante el acto, la vice ministra Cuello expresó que esta Declaración se traducirá en importantes avances para la República Dominicana en asuntos relacionados con la preparación y respuesta a los desastres naturales, un tema que ha sido bandera del Gobierno actual, por entenderla vital para evitar que fenómenos naturales atenten contra los avances adquiridos por el país en materia de desarrollo.
“No les quepa duda. Estamos trabajando simultáneamente en todos los niveles para mejorar la prevención, la respuesta y la resiliencia frente al cambio climático y los desastres” afirmó Cuello.
Por su parte, Valerie Amos manifestó la satisfacción de la OCHA con la firma de este importante acuerdo con el Gobierno dominicano, y sus expectativas de que la cooperación futura se traduzca en avances nacionales, regionales e internacionales en cuanto a asistencia humanitaria.