La presidenta de la Bolsa de Valores, María Antonia Esteva, explicó que el mercado de valores está experimentando un crecimiento sostenible en el tiempo.
Sin embargo, hoy en día representa un 21% del PIB de la República Dominicana, menor de lo que es en otros países de la región, lo cual evidencia que aún existe espacio y oportunidades de crecimiento para nuestro mercado.
“Esperamos que el sector privado tenga una mayor participación en el total de emisiones y mayor porcentaje en la cartera de inversión de los fondos de pensiones, principales demandantes de instrumentos de inversión del país, con una cartera administrada de 357,000 millones”, dijo.
Enfatizó que los puestos de bolsa crecen y se consolidan. Al día de hoy hay registrados 21 puestos de bolsa que han atraído al público inversionista, teniendo en sus estados consolidados RD$286 billones en encargo de confianza, con un patrimonio neto acumulado de 8.1 billones de pesos y una eficiente gestión de activos.
Estos datos son un motivo de satisfacción, al igual que la inquietud por estar a la vanguardia en la estructuración de nuevos instrumentos, captación de un número importante de pequeños inversionistas, sumado al interés de parte de estos inversionistas por encontrar nuevas alternativas para colocar sus recursos.
De los montos operados en el mercado de valores el 5% corresponde al mercado pimario, mientras que el 95% son operaciones realizadas en el mercado secundario. El 98% de las emisiones en circulación corresponden a títulos del sector público.
Otro indicador que muestra de manera fehaciente el marcado crecimiento del mercado de valores es el monto en custodia, el cual ha incrementado en un 22% en relación al año 2014, alcanzando un importante monto de 629,000 millones en custodia al 31 de octubre de 2015.
Informó que el monto liquidado en 2015, ascendente a 1,177 billones, incluye las operaciones bursátiles del mercado secundario, el Programa Creadores de Mercado, las emisiones primarias y las operaciones OTC.
Un reto es lograr mayor participación del sector privado y fortalecer la regulación.