La funcionaria explicó que la Ley 166-12 del Sistema Dominicano Para la Calidad (SIDOCAL), aplica a todas las personas y entidades públicas o privadas que participan directa o indirectamente en la producción, transporte y comercialización de bienes y servicios, y tomando en cuenta lo que representa el sector construcción en la economía y el desarrollo social, es vital que adopte la calidad para su competitividad.
Del Castillo reconoció la complejidad y dinamismo del sector que tanto aporta a la generación de empleos directos e indirectos.
Asimismo, señaló que la calidad es una política de Estado, que involucra a numerosas instituciones, incluido el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), que habrá de armonizar sus reglamentos técnicos con los internacionales, además de implementar las Normas ISO para la gestión, auditoria y evaluación de la conformidad en sus organismos de inspección.
Especificó que hay 37 normas en el sector, de las cuales, las últimas aprobadas abordan sobre cemento hidráulico y están relacionadas a sus métodos de ensayo, la determinación del fraguado rápido, métodos de fluidez, elaboración y curado de especímenes de hormigón para ensayo en laboratorio, elaboración y curado de especímenes de hormigón en la obra y determinación del contenido de aire en hormigón fresco, cuya aplicación contribuirá al fortalecimiento de la calidad en las obras de infraestructura.
En la actividad celebrada en la sede del CODIA, el presidente, José Espinoza, tuvo las palabras de apertura, expresando el interés de que los profesionales del sector construcción conozcan la Política Nacional de Calidad y el trabajo realizado por colegio como parte integrante del CODOCA.
De su lado, Jacqueline Medrano, directora general de Reglamentos y Sistemas, del Ministerio de Obras Públicas, presentó las acciones conjuntas de esta institución y el CODOCA, para cumplir esta política.
Refirió que de los compromisos asumidos, se procede a la revisión de los Reglamentos Técnicos RTD 458, que establece los requisitos que deben cumplir las barras de acero, el RTD 178, sobre Cementos Hidráulicos que especifica las características de idoneidad y calidad que deben cumplirse, además de la creación y puesta en funcionamiento de la Dirección General de Calidad de Materiales y Mecánica de Suelos, con una nueva estructura organizativa.