Un reto del país es incrementar las relaciones comerciales con Centroamérica, un mercado de cincuenta y cinco millones de habitantes, dijo ayer el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam.
Resaltó que existen muchos vínculos entre el país y Centroamérica, entre los cuales figuran el acuerdo de libre comercio Centroamérica-República Dominicana de 1998 y el DR-Cafta del 2004.
Dargan fue entrevistado en el receso de la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en la que el país ejerce como Presidente Pro Témpore de ese organismo.
Señaló que en la reunión se enfatizaron cinco áreas: integración económica, integración social, seguridad democrática, fortalecimiento institucional y cambio climático y prevención de desastres.
Resaltó que se está en el diálogo de cómo el país logra una convergencia de los acuerdos “que ya tenemos y cómo enfrentar los retos de negociaciones más amplias”.
En tanto, Hugo Martínez, secretario general del Sica, pidió que el grupo de países firme acuerdos con otros bloques de naciones. Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y el país forman el Sica.