La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez, reveló que el Sistema Dominicano de Pensiones, a través de las AFP ha beneficiado de manera directa a más de 110 mil afiliados pensionados por discapacidad, sobrevivencia y por concepto de ingreso tardío a ese esquema de la Seguridad Social.
Destacó además, que al 30 de marzo de 2017, más de 90 mil personas se han beneficiado del total de fondos acumulados en su cuenta, montos que superan los 9 mil 382 millones de pesos que las AFP han entregado a esos afiliados, dato que está consignado en el último boletín de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
Refiere que aún cuando se trata de personas que ingresaron a edades avanzadas al Sistema y por los pocos años no tienen el tiempo suficiente para alcanzar una pensión, estos afiliados recibieron de su AFP en un solo pago el total de sus ahorros, incluidos los aportes realizados y los rendimientos acumulados por la rentabilidad lograda por la administradora.
¨Vale destacar que si se tratara de un sistema de pensiones distinto, estas personas no hubieran tenido pensión ni tampoco hubieran recibido su fondo acumulado¨, añadió Jáquez.
Detalló que el Sistema de capitalización individual administrado por las AFP cuenta con un patrimonio que supera los 366,523 millones de pesos, fondos que pertenecen a más de 3 millones 350 mil afiliados.
Estos fondos están invertidos en el mercado local a través de los instrumentos autorizados y calificados disponibles en el mercado, en cumplimiento a las regulaciones y controles que la ley y normativa definen, argumentó.
Indicó que la diversificación de los recursos es uno de los grandes retos que tienen las AFP para mantener los niveles de rentabilidad que han logrado para los afiliados.
La titular de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos resaltó que ese y otros logros son demostrativos de que la seguridad social es una realidad en el país y que su impacto positivo ha provocado un cambio cualitativo y cuantitativo en términos económicos y sociales.