El turismo en la provincia de Samaná podría cerrar el año con un crecimiento de alrededor de un 10%, con expectativas de superar esa cifra en el 2016 dada la posibilidad de nuevas inversiones.
Así lo afirmó el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejera, quien destacó la implementación de importantes iniciativas para consolidar aún más ese destino turístico.
“El polo turístico de Samaná va muy bien, y nosotros entendemos que el 2016 será de mucha importancia para el sector”, comentó Blanco Tejera.
Reveló que han estado en conversación con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, con relación al reto de reelanzar a Puerto Plata, por lo que dijo hay un compromiso para que el 2016 sea el año de Samaná.
Sobre el 2015, recordó la inauguración de dos nuevos hoteles en esa provincia, mientras que para el próximo año ya varios inversionista anunciaron la posibilidad de realizar importantes inversiones.
Dijo que esas inversiones pueden ser en hoteles todo incluido y proyectos de residencias.
Retos. El presidente del Clúster Turístico de Samaná dijo que ese destino tiene dos retos que enfrentar para consolidar aún más su oferta turística. Citó entre esos el costo del peaje.
Insistió en que las autoridades competentes deben revisar la tarifa de peaje del Boulevard Turístico del Atlántico y de la Autopista Juan Pablo II, ya que sin lugar a dudas penaliza el desarrollo turístico de la provincia por su alto costo.
“Tenemos un peaje que nos cuesta ida y vuela dos mil, o sea, que es algo que afecta muy negativamente el turismo durante el año, por lo que es un tema que queda pendiente y que hay que resolver”, dijo el dirigente del sector turístico.
También señaló el tema de la educación de los recursos humanos que utiliza el sector, sin embargo dijo que es un problema que ya se está resolviendo.
Dijo que una iniciativa para lograrlo es la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Clúster Turístico de Samaná para el desarrollo de un programa permanente de formación técnico-profesional, en las áreas identificadas y consensuadas en el estudio de necesidades hecho por la entidad en el año 2014, las cuales incluyen: bartender, idiomas (inglés, francés e italiano), camarería, servicio al cliente, informática, belleza y peluquería, repostería, panadería, plomería y electricidad.
Ordenamiento. Blanco Tejera dijo que conjuntamente con el Ministerio de Turismo se está desarrollando un programa agresivo para reorganizar toda Las Terrenas y convertirlo en un pueblo turístico tradicional pesquero, debido a que tiene un gran potencial para ello.
Cruceros. Dijo que la llegada de cruceristas a Samaná registrará un leve crecimiento en este año.
Indicó que en lo que va del 2015 han llegado 60,000 cruceristas.
Consideró que para lograr un mayor crecimiento en esa área el gobierno local y el ayuntamiento de esa provincia tienen que solucionar algunos temas.