Melbourne (Australia). Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis (FIT) desde 1999, es consciente de que el tenis necesita un cambio, aunque mantiene que la Copa Davis “es un tesoro que no hay que eliminar jamás”, pero defiende que hay factores que pueden aumentar todavía más el atractivo de este deporte con pequeños retoques.
En una entrevista concedida a la Agencia EFE en Melbourne, torneo en el que faltará a las finales del sábado y domingo, debido a la enfermedad de su suegra, que le ha hecho regresar precipitadamente a Europa, el dirigente italiano considera que la gran evolución técnica de este deporte se debe además de la mejora física, a los nuevos materiales que se usan en el cordaje.
Señala al español Rafael Nadal como “el jugador de la Era Moderna que saca más ventaja del efecto, y el mejor intérprete de la evolución del material”, defiende el set al mejor de cuatro juegos, porque “el final tiene más intriga para la televisión” y el saque único, y respecto a la Copa Davis, señala que se estudian cambios.
P. ¿Hacia dónde va el tenis actual?
R. Viene de un periodo muy favorable, sobre todo el campo masculino, con grandes campeones como Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, que además son grandes personas y grandes embajadores. Esto es algo excepcional. No creo que será siempre lo mismo. Soy optimista sobre el futuro, a pesar de que hemos pasado un periodo de oro, que está casi acabado.
La fuerza del tenis está en los nuevos protagonistas, una nueva generación que no es tan espectacular, pero tiene un nivel muy bueno.
En el campo femenino es también muy positivo que además de las grandes estrellas de siempre, Serena y Sharapova, haya un elemento añadido que es la gran calidad y calidad de grandes jugadoras, algo diferente de antes. Cada vez es sorprendente el número de cabezas de serie que pierde en primera ronda, y aquí en Melbourne lo hemos podido comprobar. El tenis femenino es más competitivo.
P. Se habla mucho de los materiales como culpables de esta evolución más física del tenis, y cada vez con más falta de técnica. ¿Qué opina?
R. La evolución está causada por el equipamento, las raquetas y sobre todo los nuevos materiales de los cordajes que permiten un gran efecto. Siempre digo que Nadal no es solo un gran campeón, es además el jugador de la Era Moderna que saca más ventaja del efecto. Es el mejor intérprete de la evolución del material.
Es verdad que la mayor evolución es la física. Los jugadores son mejores atletas. No era lo mismo antes.
P. Pero eso aburre. ¿Qué se puede hacer al respecto?
R. El tenis es muy espectacular, por eso es necesaria una vigilancia sobre la evolución de este deporte en los medios de comunicación. Cualquier experimento, como el del set a cuatro, que se basa en un hecho, que la máxima atención en el tenis se da en el final del set. Por eso defiendo el set corto. Algo que es una opción, no va contra el reglamento, hay un acuerdo con la ATP, un consenso general.
P. Pero eso no elimina el juego actual, el de pegar y pegar.
R. El problema de pegar y pegar es de la condición física. Son grandes atletas. Anoche, el partido Berdych-Murray fue una expresión física que no está exenta con la calidad, puesto que después de tres horas seguían corriendo. La segunda idea mía es que el segundo servicio sea eliminado. Primero se haría un test y luego sería oficial.
Es como sucedió con el “Ojo de Halcón”, que no solo fue un descubrimiento para la ayuda al arbitraje, sino también algo de gran calidad para el espectador. Luego, yo soy un defensor del servicio único porque el segundo viene de la antigüedad, cuando no se había desarrollado tanto la técnica y era difícil sacar en una zona tan pequeña. Pero ahora es una decisión mental del jugador, más riesgo, menos riesgo, es mi idea desde luego.
P. Técnicos como Toni Nadal hablan de acortar las raquetas. ¿Qué le parece?
R. Ese es un problema técnico, se puede ver, pero no es seguro. Es como el impacto de la bola dependiendo de la superficie, si es tierra o pista dura, todo cambia.
P. Y en Copa Davis, está la Federación Internacional más abierta a los cambios, subsistiría sin el apoyo de los mejores jugadores?
R. Estamos súper abiertos, el próximo año se puede considerar clave. Cuando se habla de la Copa del Mundo es otra cosa, es una exhibición. Es la Copa Davis, es tan fuerte en su formato, que no depende de los jugadores, aunque son importantísimos, pero en otra competición no podrían subsistir sin ellos.
BNP Paribas (patrocinador principal de la Copa Davis) está muy contento, y la prueba fue la final de Lille. No existe en tenis una prueba con una atmósfera como aquella. Treinta mil personas, tres días, totalmente participativos.
En Suiza, en la cena que se dio a los jugadores por su triunfo, había diez mil personas esperando allí. Suiza, un país terriblemente frío, diez mil personas allí, y todos los miembros del Gobierno en la cena. Ha sido el hecho más importante para Suiza en los últimos 15 o 20 años.
En el tenis moderno no se puede pretender que todos los grandes jugadores jueguen todos los grandes torneos. Aquí, en Melbourne, ha faltado Tsonga, y Del Potro decidió no participar. Si se habla esto mismo en Copa Davis es un desastre. Berdych, que ha gando dos años, jugando durante seis años todas las eliminatorias, si un año no juega es comprensible. No es bueno pero es así.
P. ¿Y qué están haciendo al respecto para mejorar y acercarse a los jugadores?
R. Estamos estudiando nominaciones de federaciones, anualidad, calendario anual. Lo de cada dos años es de locos, ya lo es el calendario olímpico cada cuatro. Jugar a tres sets está en discusión y también jugar la final en campo neutral. Todo para mejorar. Es como tener un tesoro y querer eliminarlo es incomprensible.
P. ¿Cuánto tiempo más se podrá ver a Ricci Bitti al frente de la FIT y quién debe sucederle?
R. No mucho, porque en mi vida siempre ha habido algo muy importante y es la coherencia. Más que las organizaciones lo importante son las personas. Soy partidario del límite de mandatos, y quiero tener coherencia como cuando yo inicié el mío. El primer año cambié un estatuto de la FIT y ya no se puede ser presidente de una federación y de la FIT.
Lo mismo que este año hemos puesto el máximo en tres mandatos. Sobre mi sucesor, no soy yo el más indicado para decirlo. La edad no será un problema. Tiene que tener energía y experiencia. Todos lo merecen, pero en este caso la organización es lo más importante. EFE.