Las Rozas (Madrid). Rodrigo Moreno, delantero del Valencia, y Juan Bernat, lateral izquierdo del Bayern Múnich, se estrenan en una convocatoria de Vicente del Bosque, seleccionador nacional, a la que vuelven los barcelonistas Gerard Piqué y Andrés Iniesta, que superará el centenar de partidos con la Roja.
Tras la eliminación en el Mundial de Brasil en la fase del grupo, Piqué e Iniesta no estuvieron en la primera citación del seleccionador español para el partido amistoso en Francia y el primero oficial camino de la Eurocopa 2016 frente a Macedonia que se disputó en Valencia.
Iniesta sí fue convocado pero no acudió por unas molestias de rodilla y Piqué no entró en la relación inicial tras pedir a Del Bosque descanso para recuperarse de una lesión de cadera que arrastraba desde la pasada temporada.
Rodrigo Moreno y Bernat, internacionales en categorías inferiores, tienen ahora el refrendo de la llamada de la selección absoluta junto a otros jóvenes como el también valencianista Paco Alcácer, que se estrenó en la pasada convocatoria. Se mantiene el hispano-brasileño Diego Costa, delantero del Chelsea, pese a los problemas físicos que arrastra, y no están Mikel San José (Athletic), Marc Bartra (Barcelona) e Isco Alarcón (Real Madrid), que sí que fueron convocados en la anterior ocasión.
Se mantienen de baja por lesión jugadores habituales de la selección española como los centrocampistas del Bayern de Múnich Javi Martínez y Thiago Alcantara. Y sigue sin contar Del Bosque con jugadores que estuvieron en el Mundial de Brasil como Pepe Reina, Juan Mata y Fernando Torres.
Tampoco regresa Fernando Llorente, titular en el Juventus italiano pero que ha perdido la confianza de Del Bosque que busca nuevas soluciones en la delantera manteniendo a Diego Costa y llamando a la que juega en el Valencia con Alcácer y Rodrigo. “No puedo entrar en un jugador y focalizar en Llorente”, dijo Del Bosque.
“Es una cuestión de confianza. Traemos a los que creemos que son los mejores, lo que no quiere decir que no pueda venir en un futuro. Aquí no hay nadie marginado, salvo los que dijeron que habían cumplido su ciclo en la selección. Traemos a los que nos inspiran más confianza».
España se concentrará el lunes en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas a última hora de la mañana, para completar dos entrenamientos antes de viajar.
El primero esa misma tarde y el segundo el martes en sesión vespertina (17.00 horas GMT).
El miércoles viajará a primera hora de la mañana a Piestany, con posterior desplazamiento en autobús a Rajecké Teplice, donde disputará el jueves el segundo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa ante Slovaquia (18-45 horas) en el Stadion Pod Dubnom de Zilina.
Desde Eslovaquia la expedición española volará en la mañana del viernes a la localidad de Findel y el día 12 (18-45 horas) se medirá a Luxemburgo en el Josy Barthel para regresar de madrugada a Madrid. España, ganadora de la Eurocopa de 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, juega la fase de clasificación para Francia 2016 encuadrada en el grupo C junto a las selecciones de Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo.