Roubini: españoles atrapados en «una trampa de deuda»

Roubini: españoles atrapados en «una trampa de deuda»

Madrid. De los Servicios de Hoy. El economista Nouriel Roubini, también conocido como Doctor Calamidad, advirtió que los españoles se encuentran atrapados en «una trampa de deuda».

«Nuestras previsiones de crecimiento durante los próximos tres o cuatro años no superan el uno por ciento», estimó, al mismo tiempo que indicó que esta tasa de crecimiento no será suficiente para reducir una tasa de paro desorbitada.

Además, el economista de la Universidad de Nueva York señaló que, aunque es cierto que las exportaciones han mejorado, a nivel interno España se enfrenta todavía a un desapalancamiento importante.
A ello habría que añadir la «devaluación» que sufre la economía en busca de mejorar la competitividad, de ahí la caída de los sueldos. Aún así, esto se convierte en un arma de doble filo.

«Si los sueldos bajan y el valor de la vivienda también lo hace, las familias españolas estarán más endeudadas, por lo que el consumo interno se resentirá», dijo.
Desde su punto de vista, aunque la demanda externa y las exportaciones presenten notables mejorías, «el consumo interno es mucho más importante», pero dada la tóxica espiral en la que nos encontramos, de poco servirá para superar un crecimiento anémico.

No obstante, las proyecciones que él y su equipo al frente de Roubini Global Economics (RGE) mantienen para el año que viene reducen sensiblemente la lista de riesgos que acechan a la economía global.
m
Sin embargo, aclaró que un país no esté al borde de la quiebra no quiere decir que su estabilidad a medio plazo esté garantizada, un ejemplo que bien se puede traducir a nuestro país.m

El economista reconoció los notables esfuerzos de reforma estructural a largo nplazo, especialmente la mejoría de los costes laborales unitarios y la flexibilidad del mercado laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas