Rumbo al Mundial Brasil. Francia sufre baja con Ribery

Rumbo al Mundial Brasil. Francia sufre baja con Ribery

La selección de Francia, ha realizado cambios profundos de técnicos, jugadores y estilo en el campo, pero no ha podido encontrar la ruta ganadora, luego de conquistar su única Copa del Mundial de Fútbol FIFA, durante la jornada de 1998, donde los franceses fueron los anfitriones del magno evento deportivo. Ayer sufrió la primera derrota antes de llegar al campo con Franck Ribery, la estrella del equipo francés, fuera por una lesión.

La tropa de Francia, se ha caracterizado por jugar fuerte y agresiva en el campo, además de contar con jugadores rápidos, dispuestos a cualquier jugada.

Los franceses van en el grupo E, donde se medirán a Suiza, Ecuador y Honduras, un grupo que está cómodo para avanzar sin problema en el mundial. Su primer choque será el 15 del presente mes frente a los hondureños. El último giro de la federación fue prescindir de Laurent Blanc por un ex compañero suyo en la selección, Didier Deschamps. El fiasco en la Eurocopa de 2012 provocó el traspaso de poderes en el banquillo galo. No basta con llegar a cuartos de los grandes campeonatos. Francia aspira a más, en Brasil 2014.

Con esa idea se presentó el nuevo proyecto de Deschamps. Se trataba de un técnico con un largo currículo en Europa. Ya sabía lo que era llegar a la final de la Champions con un club relativamente modesto como el Mónaco y había conseguido llevar a la Juventus de nuevo a la Serie A, tras su descenso administrativo. Por si fuera poco, ya a había tocado el cielo con los dedos al hacer campeón de Francia al Marsella.

Por lo general, Francia venía siendo un valor seguro desde 1930, gracias a sus buenos resultados en la competición mundialista y a contar con algunos jugadores legendarios, pero fue en 1998 cuando dio el gran salto de calidad. La generación de Zidane, Blanc y Deschamps franqueó el listón que se les había resistido a los Platini, Giresse, Tigana y compañía (semifinalistas en 1982 y 1986), y levantó el trofeo supremo.

¿Cómo se clasificó? Tras ir a parar a un grupo que, además de incluir a España, vigente campeona mundial y europea, solamente constaba de cinco equipos, Francia no podía permitirse el menor tropiezo. A la postre, aparte de una derrota en casa frente a la Roja, que les acabaría costando el primer puesto del grupo, los Bleus no cometieron errores importantes. No obstante, en ningún momento brillaron de veras; exceptuando un partidazo realizado en tierras españolas, donde se vieron recompensados con un empate arrancado en el último minuto.

LA ESTRELLA

Franck Ribéry

Fuera por lesion. La selección francesa sufrió ayer un duro golpe a tres días de volar a Brasil con la baja para el Mundial-2014 de su estrella Franck Ribery, víctima de una lumbalgia. Además, los «Bleus» no sólo pierden a su estrella sino que también se han quedado sin el centrocampista Clement Grenier, lesionado en los abductores. No obstante, esta última baja no es tan sensible como la del jugador del Bayern de Múnich, que ha marcado 16 goles en las 81 veces que ha sido convocado con Francia y que fue elegido mejor jugador de 2013 por la UEFA antes de acabar tercero en la carrera por el Balón de Oro tras los astros portugués Cristiano Ronaldo y argentino Lionel Messi. El seleccionador francés Didier Deschamps anunció la convocatoria de Reny.

EL SELECCIONADOR

Didier Deschamps

Una nueva decepción en la Eurocopa de 2012 acabó con cambio en el banquillo francés. El hasta entonces técnico galo, Laurent Blanc, dejó paso a otro de los campeones del mundo como jugadores en 1998, Didier Deschamps. El que fuera mediocentro titular en aquella Francia campeona tenía ya un largo bagaje como técnico, pero siempre a nivel de clubes. Llevó al Mónaco a lo más lejos de su historia, sacó a la Juventus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas