MOSCÚ. El grupo ruso Gazprom asestó un golpe a la economía ucraniana este martes, al anunciar un aumento del precio del gas, y el Parlamento ucraniano aprobó la celebración de maniobras militares conjuntas con la OTAN.
Gazprom anunció que pone fin a un descuento del precio del gas concedido el pasado diciembre al entonces presidente Viktor Yanukovich, que decidió alejarse de la Unión Europea para estrechar la cooperación con Moscú. Con esta medida, Rusia parece recurrir al arma económica, al día siguiente de haber retirado parte de las tropas aglutinadas junto a la frontera oriental de Ucrania.
El precio del gas aumentará en más de un tercio, a 385,5 dólares los 1.000 metros cúbicos, anunció el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller.
El aumento, una medida que ya se esperaba, agrava un poco más las perspectivas económicas del país, que ha acordado un plan de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para evitar el cese de pagos.