El Ministerio de Salud informó hoy a través de un comunicado de prensa que le toma por sorpresa el «brusco» y «repentino» aumento del 240 por ciento por concepto de pago anual de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como la creación de un pago de 10 mil pesos por la tesis de grado al término de la especialidad a los médicos residentes, al tiempo que manifestó su rechazo ante el llamado a parto por 48 horas del Colegio Médico Dominicano (CMD).
En nota de prensa, Salud Pública expresó que el anuncio del CMD de convocar un paro general de 48 horas en los hospitales públicos afectaría severamente los servicios de salud, pese a que, como es de todos conocido, el Gobierno realiza esfuerzos para mejorar los servicios.
Manifestó que le ha tomado por sorpresa tanto el aumento dispuesto de manera administrativa por la UASD a los médicos residentes como el anuncio de paro del CMD.
Señaló que el llamado a paro general del CMD, además de injusto, constituye un acto que se inscribe en el plano de una acción totalmente equivocada, ya que de realizar ese paro el gremio estaría llevando a cabo una interrupción en los servicios públicos de salud, que nada tienen que ver en el conflicto que ha surgido entre la UASD y los médicos residentes.
«Como es de todos conocido, esta gestión en el Ministerio de Salud anunció y trabaja de manera sistemática y enérgica el tema de la capacitación de los recursos humanos; y también saben los médicos y la ciudadanía en general que un puntal privilegiado de la gestión es la formación y actualización de los médicos residentes de los diferentes programas de especialidades, apuntó la institución.
Para el Ministerio de Salud la eficacia de los servicios que el Estado está en el deber de garantizarle a la ciudadanía a través del Sistema Nacional de Salud necesariamente tiene que sostenerse sobre la capacitación y formación del personal que lo integra y que ofrece directamente los servicios al público.
En tal sentido, el Ministerio de Salud exhortó al CMD y a la UASD a valorar la magnitud de sus decisiones y el impacto de éstas sobre los servicios salud en la Red Pública, al tiempo que llama a ambas entidades a emplear a fondo el recurso del diálogo a los fines de llegar a un entendimiento racional y justo.