SANTA BARBARA de SAMANA. La infraestructura deportiva de este municipio, capital de la provincia Samaná, se limita a un multi uso y un estadio de béisbol en proceso de reconstrucción.
Existen, además, algunos espacios en comunidades rurales que los jóvenes convierten en campos de pelota, además de varias canchas de acceso restringido en centros académicos.
Producto de esa falta de espacios algunas disciplinas, como el atletismo y el béisbol, utilizan el llamado Malecón o la Zona Verde para desarrollar sus actividades.
Pocos atletas de aquí han descollado a nivel del olimpismo y el profesionalismo, siendo sus principales figuras el karateca Rubel Salomón y el lanzador de grandes ligas Fernando Rodney.
Autoridades y dirigentes, entre los que se incluyen el alcalde Miguel Bezi, apuestan al desarrollo deportivo, con el argumento de que se han ido creando las condiciones para el despegue.
Sostienen que este municipio cuenta con el material humano y que pocas provincias y municipios del país pueden exhibir el talento existente en Samaná.
Entienden, sin embargo, que para desarrollar ese talento se requiere de más atención por parte de las autoridades nacionales.
No había nada. Hasta la terminación en el 2012 de los trabajos de construcción del multi uso, su obra cumbre, este municipio no contaba con ninguna instalación deportiva de importancia.
A ello se agrega el abandono en que se encontraba su único estadio de béisbol, hasta mediados del pasado mes (de diciembre), cuando el Ministerio de Deportes inicio los trabajos de remozamiento, que ya se encuentran en su etapa final.
La falta de utilería para la práctica deportiva es el común denominador de los dirigentes locales, quienes reconocen, además, la debilidad del movimiento deportivo de aquí.
“El ambiente para hacer deporte en este municipio está mejorando, pero aún tenemos muchas limitaciones”, dijo Crucito Bueno, presidente de la Asociación de Karate.
Los demás municipios. En el aspecto de infraestructura deportiva, la situación empeora cuando se trata de los demás municipios de la provincia: Las Terrenas y Sánchez.
El Panorama es diferente en el distrito municipal El Limón, donde en la actualidad el Ministerio de Deportes reconstruye sus instalaciones, que incluyen un play de béisbol, una cancha mixta (para baloncesto y veleibol), una glorieta, entre otros.
No ocurre lo mismo en Arroyo Barril y Las Galeras, donde los espacios para el deporte son muy precarios.
Los jóvenes de la zona, sin embargo, se muestran confiado en el porvenir, debido a que algunas de las pocas instalaciones con que cuentan están en proceso de reconstrucción, otras en agenda y muchos de sus técnicos participan en los cursos de capacitación que promueve el Ministerio de Deportes, incluido los diplomados.