Santiago de Chile. La Federación chilena de fútbol pagó al seleccionador Jorge Sampaoli y a sus dos ayudantes seis millones de dólares de premio por ganar la Copa América en cuentas de un paraíso fiscal, según revela hoy el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper).
El abono se hizo en tres sociedades constituidas en las Islas Vírgenes por el concepto de derechos de imagen y no como premio para pagar menos impuestos, por lo que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) desembolsó posteriormente unos 500.000 dólares para regularizar el contrato ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), añade el reportaje.
La operación la fraguó el ahora expresidente de la ANFP Sergio Jadue, involucrado en los escándalos de corrupción de la Conmebol, y los seis millones de dólares de premios se repartieron entre Sampaoli (tres millones), el ayudante técnico, Sebastián Beccacece, y el preparador físico, Jorge Desio, con 1,5 millones cada uno.
Según la versión de Ciper, la principal irregularidad de este episodio es que se modificó el verdadero motivo del pago para desembolsar menos dinero en impuestos. Por ello, Jadue trató de convencer a Sampaoli para que él y su equipo se hicieran cargo de los 500.000 dólares adicionales para regularizar la situación tributaria de la operación, a lo que el técnico argentino se negó argumentando que la fórmula había sido ideada por la ANFP.
Para regularizar el contrato del seleccionador la ANFP aprovechó un artículo transitorio de la Reforma Tributaria que impulsó el gobierno sobre repatriación de capitales. Se trata de un incentivo que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de este año para declarar las rentas que se encuentran en el extranjero pagando una tasa del 8 %, indicó Ciper.