El pais.El presidente de la Suprema Corte de justicia, Luis Henry Molina, juramentó a 154 nuevos abogados exhortó a tener fe en la justicia y a servir en los tribunales como una labor al ciudadano.Hoy/Pablo Matos 24-05-2019
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) notificó ayer a los imputados en el caso Odebrecht su decisión de rechazo a la recusación de que fue objeto el juez de la instrucción Francisco Ortega.
La alta corte justificó su decisión afirmando que el recusante Conrado Pittaluga Arzeno no presentó pruebas de la pretendida parcialidad que le atribuye al magistrado Ortega, “cuyas actuaciones son propias de un juez Especial,” y que en nada afectan su conducta imparcial.
Indicó que no es suficiente que la parte alegue que un magistrado ha incurrido en una causa cualquiera de recusación, “sino que es necesario que se aporte la prueba correspondiente de los hechos y actitudes imputadas al juez, para que la recusación sea acogida”.
“A juicio de esta Suprema Corte de Justicia, los medios articulados por Pittaluga Arzeno contra el juez Ortega, además de carecer de pruebas pertinentes sobre su pretendida parcialidad, no se insertan de manera concreta en las disposiciones establecidas en el artículo 78, numeral 10 del Código Procesal Penal”, subrayó.
La Resolución con la decisión de la SCJ es la número 1115-2019 de fecha 2 de mayo en curso y fue notificada a todos los imputados en el caso Odebrecht y al procurador general de la República Jean Rodríguez el mismo día, por el Alguacil de Estrados de la alta corte, Allinton Suriel Turbí.
Juez debe citar. Corresponde ahora al juez Ortega fijar la fecha y hora para la continuación de la audiencia prelimilar del proceso, y notificarla a las partes.
Pleno SCJ
Lo integran los magistrados Luis Henry Molina (presidente); Manuel Herrera Carbuccia, Pilar Jiménez Ortíz, Francisco Jerez Mena, Manuel Read Ortiez, Blas Fernández Gómez, Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Fran Soto, María Garabito Ramírez, Vanessa Acosta Peralta, Anselmo Bello Ferreras, Moisés Ferrer Landrón y Rafael Vásquez Goico.