La economía de Estados Unidos registró en el tercer trimestre de 2015 un crecimiento anualizado del 1,5%, lo que supone una fuerte desaceleración respecto al incremento del PIB del 3,9% registrado en el segundo trimestre del año y un dato peor de lo esperado por los expertos consultados por Bloomberg que anunciaron un avance del 1,6%.
El Departamento de Comercio hace hincapié en que el avance del dato del tercer trimestre está basado en una recopilación incompleta de datos y será revisado en las próximos semanas. La segunda estimación se publicará el 24 de noviembre. El incremento del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, el gasto de los gobiernos locales y estatales, la inversión fija residencial y no residencial y las exportaciones.
Estos aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por la contribución negativa de la inversión privada en inventarios. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se produjo un aumento de las importaciones. La desaceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente una caída de la inversión privada en inventarios y una desaceleración del gasto de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija no residencial y residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales, que se vieron compensados por una desaceleración de las importaciones.
En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2014 un 3,2%, cifra inferior al incremento del 3,6% registrado en el segundo.