El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, informó ayer que las ventas del comercio se redujeron alrededor de un 8% en los primeros cinco meses en comparación con el mismo período del año pasado.
Dijo que las personas tienen la creencia que en las fechas electorales hay un mayor movimiento económico, pero no fue así para ellos, ya que los beneficiados de eso fueron las publicitarias, imprentas y medios de comunicación por las distintas cuñas comerciales.
Pacto fiscal. García dijo que esa entidad se opone al incremento de los impuestos que tienen previsto tratar en el pacto fiscal, ya que el consumidor no aguanta más incrementos de precios por concepto impositivo.
Al preguntarle si tiene información de que el pacto fiscal busca incremento en los impuestos, contestó: “ la experiencia hasta ahora de las reformas fiscales son para aumentar y las mismas se producen luego de un proceso electoral, que sería una especie de compensación por el exceso de gastos de los gobiernos”, apuntó García durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Lina.
Además, sostuvo que ellos son los que de manera real conocen las penurias que viven la mayoría de los dominicanos y cómo su capacidad de compra disminuye por todos los impuestos que se pagan en el país.
El dirigente del comercio señaló que van a propugnar por la eliminación de los impuestos transitorios que tienen más de 12 años de aplicación.
En este tenor citó el 0.15% a las transacciones financieras, el 1.5% de anticipo sobre las ventas brutas; el 5% que se les cobras en transacciones al Estado, además de ser este último el agente de retención, como se anunció hace tres años en el Palacio Nacional.
Precisó que van a proponer que haya una disminución general del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para que pueda incentivar la capacidad de compra del pueblo dominicano.
Indicó que la federación presentará un recurso de inconstitucionalidad en torno al decreto 451-08 y la norma 07-14 sobre las soluciones fiscales, conocidas como las impresoras fiscales. Dicho proceso lo realizarán en el Tribunal Constitucional para que decida si las impresoras benefician al consumidor y el comercio en el país.
Delincuencia. El presidente de la FDC reveló que el comercio organizado está muy preocupado por el auge de la delincuencia en los últimos cinco meses de este año.
Indicó que se han realizado múltiples atracos a miembros de la entidad, en las cuales 12 comerciantes han muerto por estos hechos delictivos.
Entiende que debe de haber un acercamiento mayor entre la jefatura de la Policía Nacional (PN) y los sectores empresariales más representativos para buscar una solución en conjunto antes estos flagelos.
Dijo que una de estas medidas la realizó el sector de las empresas de seguridad electrónica afiliadas a FDC para que se elimine el 18% del ITEBIS en las exportaciones de los equipos de protección y vigilancia.
En este tenor citó que la PN se está auxiliando de las cámaras de seguridad instaladas en los distintos comercios para poder identificar a las personas que realizan atracos y robos a la ciudadanía.
Aseguró que con la disminución de los costos de estos aparatos todo el comercio dominicano puede tener uno de estos equipos y así contribuir a reducir la criminalidad que vive el país.