El sector calzados es uno de los más dinámicos de zonas francas del país. Actualmente genera más 30 mil empleos y en ocho años pudiera elevar esa cantidad a 80 mil, resaltaron los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
El presidente de Adozona, José Tomás Contreras, dijo que el sector del calzado está mostrando un gran dinamismo y resaltó el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Calzados y Afines.
“Ahí el Gobierno vio la necesidad, creó un marco de trabajo público-privado”, dijo. En tanto, José Clase, vicepresidente de Adozona, dijo que esa comisión la dirige José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia.
Expresó que se hizo un viaje a Macao, China, donde se reunieron con una gran cantidad de empresarios, lo lo que ha dado resultado.
“Los frutos de ese viaje es que hay empresarios chinos y taiwaneses instalando fábricas gigantescas de zapatos, principalmente en la zona del Cibao”, dijo.
En el parque de Tamboril, Santiago, existe una empresa que ya inició un proyecto, donde se generan unos 3,000 empleos, dijo. Se tiene proyectado en cinco años llevar el parque a once mil empleos.
Señaló que existe otra empresa de calzados que arrancó también en Santiago, que es un proyecto de 3,000 a 4,000 empleos.
Clase señaló que él arrancó la semana pasada con una empresa que genera 4,500 empleos. En calzado, el país es el noveno exportador a Estados Unidos y exporta a 29 países del mundo.