Las principales organizaciones empresariales del país favorecieron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China, al entender que esto abre nuevas oportunidades a nivel de inversión, turismo y cooperación.
Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), las asociaciones de Industrias de RD (AIRD), de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), de Zonas Francas (Adozona) y de Hoteles y Turismo (Asonahores) ofrecieron por separado su opinión sobre este tema evaluando positivamente esta iniciativa.
El presidente del Conep, Pedro Brache, calificó esta decisión como importante y transcendental, ya que abre un mundo de posibilidades. “El país era de los pocos países de la región que no había tomado esta decisión, la cual consideramos es acertada y entendemos traerá muchas cosas buenas para el empresariado y el país en general”, expuso.
Mientras el presidente de la AIRD, Campos de Moya, entiende que es importante que el país haya tomado la iniciativa de establecer relaciones diplomáticas con China, por lo que ahora debe iniciar un proceso de ver cómo la nación dominicana saca ventaja de estas relaciones, la cual podría ser a través de financiamiento e inversiones.
Destacó que aspiran a que el Gobierno dominicano designe personas capacitadas, entendedoras del comercio internacional, bien intencionadas y honestas para que establecer relaciones con China “no se quede en solo un comunicado y no pase más nada como ha ocurrido en otras naciones”.
En ese sentido, agregó que la AIRD entiende que si se maneja bien podría ser muy beneficioso para República Dominicana el establecimiento de las relaciones entre ambos países.
Por otro lado, el presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, dijo que era necesario para el país formalizar las relaciones comerciales con el principal exportador del mundo, ya que de seguro atraerá nuevas inversiones para el país. “China se encuentra en un momento muy importante de su desarrollo, donde muchos capitales están considerando relocalizarse en destinos con acceso a los principales mercados del mundo, por lo que una buena parte de esa inversión pudiera venir a la República Dominicana sobre todo en materia de zonas francas”, expresó.
Recordó que el modelo de desarrollo exportador de China se ha basado precisamente en el fomento de zonas francas o zonas económicas especiales, lo que le ha permitido ser el principal país exportador del mundo con más de 30 millones de nuevos empleos generados en el reglón de la manufactura.
El presidente de Asonahores, Joel Santos, expuso que en materia de turismo la formalización de estas relaciones es favorable, ya que la República Popular China es el principal emisor de turistas del mundo, por lo que “es una gran oportunidad para la República Dominicana, ya que nosotros mediante un esfuerzo de promoción importante podemos, sin lugar a dudas, trabajar para recibir una cantidad de turistas importantes de China”.
Agregó que, de esta manera, se pueda mejorar y diversificar la base de turistas que recibe el país, así como se ha hecho con Rusia.
Explicó que una vez se logre recibir turistas chinos, el país puede beneficiarse doblemente, porque el turismo abre nuevas rutas para el comercio.
“En este caso desde el momento que se establezcan conexiones aéreas importantes entre ambos países”, dijo, refiriéndose a más facilidades para exportaciones e importaciones.
Patricia Bobea, directora ejecutiva de ASIEX, dijo que la nueva apertura diplomática favorece la expansión de inversión y nuevos esquemas de negocios, en beneficio de ambas naciones.
Por otro lado, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (ADEPI) y del Grupo M, Fernando Capellán, destacó que “esta es una decisión trascendental que han tomado el presidente de la República y sus colaboradores. Felicitamos al Gobierno”.