El sector empresarial dominicano necesita conocer a fondo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), saber cómo se aplican y cuáles son las ventajas que otorgan.
Así lo expresó Álvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte República Dominicana, tras advertir que aún existen empresas en el país que no están aplicando NIIF Full o NIIF para Pymes o están en proceso de adopción.
“Resulta medular que quienes preparan los estados financieros de las compañías, conozcan en detalle y se capaciten sobre el alcance y aplicación de esta normativa global”, afirmó Castagneto.
Recordó que la aplicación del marco completo de NIIF Full o NIIF para Pymes, es mandatario a partir del 1 de enero de 2014, tras una prórroga otorgada por la Junta Directiva Nacional del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.
Las NIIF se emiten por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), para proporcionar a los inversores, a otros participantes de los mercados mundiales y usuarios de la información financiera, datos transparentes y comparables en los estados financieros y en otras informaciones.
El experto emitió esas declaraciones al ofrecer dos ciclos de entrenamiento en Normas Contables NIIF en el presente ejercicio.
Indicó que el IASB se ha comprometido a desarrollar, en el interés público, un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigible y globalmente aceptada, comprensible y de alta calidad basado en principios claramente articulados.
En relación a las NIIF para pymes el Socio de Auditoría de Deloitte República Dominicana informó que algunas de las ventajas que conlleva la aplicación de este marco normativo, es mejorar el acceso a capital, permitir un reporte de calidad y comparabilidad mejorado y facilitar el comercio entre países.
Además, se enfoca en la necesidad de los usuarios de estados financieros, teniendo en cuenta que son compañías no públicas, lo cual impacta en la información que se requiere revelar en forma obligatoria en los estados financieros.
De acuerdo con Castagneto, otra de las ventajas es que las NIIF para Pymes revelan una cantidad menor de información que lo requerido por NIIF Full, lo que simplifica la elaboración de los estados financieros y disminuye la inversión económica y el tiempo en la preparación de los mismos.
Indicó que también es un marco contable más estable que el de NIIF Full, basados en que éstas sufren constantes actualizaciones como consecuencia del proceso de convergencia con US GAAP, sin embargo las NIIF para Pymes desde su emisión en Julio desde 2009, no han sufrido ningún tipo de actualización hasta la fecha”.