La informalidad es uno de los principales problemas que afectan la competitividad de República Dominicana, la economía y los niveles de ingreso del Estado, según entiende Leonel Castellano Duarte, presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (Asine).
Dijo que esta situación se convierte en práctica desleal para el sector formal, ya que el informal no tributa. Exhorta a que el Estado amplíe su cartera de tributadores para repartir la presión tributaria, porque en estos momentos está recayendo.
Castellano externó sus consideraciones durante el primer almuerzo-conferencia de Asine sobre “Organización patrimonial y sucesoría de las empresas de familia y sus implicaciones fiscales”, con Fabio Guzmán Ariza y Mariano Corral como oradores invitados.
El presidente de Asine señaló que a pesar del crecimiento económico del 4% el año pasado, se sigue afectando la calidad del empleo, ya que existe casi del 60% de la fuerza laboral en la informalidad, lo que significa que no tienen acceso a uno de los principales derechos que debe poseer un ciudadano, como es la salud.
También dijo que durante el periodo 2000-2012, el 83% de los puestos de trabajo fue creado en el sector público y el 17% en el sector privado, señalando que el Estado no está para generar empleos, sino para ser facilitador de las inversiones, crear condiciones y la confianza del sector privado para que invierta en medios de producción, creando empleos y generando riquezas.
“El país requiere entrar en un proceso de reformas estructurales porque esto mejora la calidad de los empleos, bienestar de los trabajadores, mejora la recaudaciones del Estado”.
Por otro lado, se refirió al Pacto Eléctrico diciendo que se deben discutir los planes de inversión en los sectores de la generación, transmisión y distribución, y que esta última requiere de grandes inversiones para reducir las pérdidas técnicas de las redes y mejorar el cobro de la energía servida.
Sobre la reforma del Código de Trabajo, Castellano Duarte refiere que esta debe ser consensuada, que el trabajador no vea mancilladas sus conquistas y dijo que se debe buscar la manera de cómo el empleado pueda mejorar su calidad de vida y que más empleos informales entren a la formalidad para que obtengan los mismos beneficios que los formales.