PUNTA CANA.La feria internacional de comercialización turística que organiza la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) en coordinación con el Ministerio de Turismo inició anoche en un ambiente de optimismo por el futuro a corto y mediano plazo del sector y con la presencia de 205 delegados internacionales compradores y 525 representantes de empresas suplidoras de servicios.
Simón Suárez, presidente de ASONAHORES, al dar la bienvenida a los participantes, resaltó que el año pasado se completaron cinco años de crecimiento sostenido, logro que ha sido posible por la inversión pública en infraestructuras y la promoción internacional, y por la inversión privada para mejorar el producto turístico.
El empresario explicó que en el período 2010-2014 la llegada de turistas creció un 30%, por un aumento absoluto de un millón de visitantes extranjeros por vía aérea, comportamiento que culminó el año pasado con un incremento absoluto de más de 390 mil turistas extranjeros.
“El sector privado turístico está entusiasmado por el éxito de los últimos cinco años y los pronósticos de crecimiento por los cambios positivos en la economía mundial”, dijo Suárez.
El presidente de ASONAHORES destacó el apoyo que le ofrece el Ministerio de Turismo a la celebración de DATE y agradeció la presencia del ministro Francisco Javier García, a quien definió como uno de los principales protagonistas de la feria.
Mientras, la directora de la Dominican Anual Tourism Exchange (DATE) estimó que ayer cuando se cerró la acreditación, con los participantes de último momento, el número de delegados registrados superaba los 800, por lo que esta edición superará a la anterior en unos 100 delegados.
Explicó que esta año se repitió el éxito con el segmento de viajes de incentivos, congresos y reuniones (MICE, como se conoce el mundo del turismo por sus siglas en inglés).
Participan en DATE 49 invitados provenientes de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, México, Brasil, Colombia, Alemania e Inglaterra.
Manifestó que se comienzan a registrar los resultados del esfuerzo que hacen ASONAHORES y MITUR para promover el país como un destino para el mercado MICE, que además de grandes centros de convenciones, demanda facilidades de pequeña y mediana dimensiones.