Todos los sectores vinculados a la salud rechazaron ayer a unanimidad la decisión de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de que todo paciente que vaya a someterse a una cirugía deba realizarse los estudios diagnósticos en la clínica en la que se hará el procedimiento.
La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos; el presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel Suero, y Nélsida Marmolejos, de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) coincidieron en que la decisión es violatoria a la Constitución y las leyes que norman el sistema de salud.
La ministra Guzmán Marcelino pidió a Andeclip revisar su decisión porque viola los principios básicos de los derechos de las personas, como la libre elección de un médico y un centro de salud.
“Andeclip no puede colocarse al margen de la ley, esa decisión viola la ley general de Salud y la que crea el sistema dominicano de Seguridad Social”, aseguró.
En el día de ayer el superintendente de Salud y la ministra se reunieron y analizaron el tema, pero no se conoció si tomarían alguna decisión que obligue a las clínicas a revocar la medida.
Sisalril. Castellanos pidió a Andeclip suspender la medida y acudir hoy a las 3:00 la tarde a las oficinas de Sisalril para discutir la situación de los centros.
Dijo que no es sano para el sistema tomar medidas unilaterales pues se trata de conflicto de intereses y prometió estudiar la decisión tomada por las clínicas.
Señaló, empero, que se enteró de la decisión a través de los medios de comunicación y que no ha recibido la información oficial por parte de Andeclip.
Planteó la necesidad de hacer ajustes, como es la reforma de la ley 87-01, la cual deberá modificar puntos importantes.
CMD. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) también rechazó la decisión de las 116 clínicas, por considerarla violatoria de las leyes del país.
A juicio de Suero, la decisión de las clínicas es monopólica y va contra el bienestar de la mayoría de dominicanos afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS).
Advierte que si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) lo aprueba estaría permitiendo el encarecimiento de los servicios de salud.
Advertencia. Pro Competencia advirtió ayer a Andeclip que podría estar violando la Ley 42-08, por lo que requirió las justificaciones de carácter económico, estratégico y de protección que motivaron la decisión que han tomado.
Recordó que la violación a la Ley 42-08 conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos y que esa sanciones pueden oscilar entre los 200 y los 3,000 salarios mínimos.
Violenta derechos. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) afirmó que la decisión de Andeclip estaría violentando las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.
Indicó que afecta la libertad de elección y la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios porque no podrían utilizar un centro de su confianza y porque los precios los fijaría Andeclip, por lo que no tendrían la posibilidad de elegir en función del costo.