El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, informó que acordará con el sector agropecuario dominicano un proyecto de colaboración para el desarrollo de esa actividad en los dos países.
Cordero explicó que para tales fines se reunirá en las próximas semanas con el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, para discutir aspectos agroempresariales conducentes a concretar la colaboración entre las dos organizaciones de agricultores. El anuncio de Cordero coincide con la firma de varios acuerdos de colaboración entre el presidente dominicano, Danilo Medina, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.
Cordero dijo que el acuerdo de colaboración con el líder de la principal organización de agricultores de la República Dominicana enfocará el intercambio de conocimientos y técnicas de operación agrícola.
“República Dominicana importa solo el 20 por ciento de sus alimentos y ha logrado desarrollar prácticas de producción agrícola que se pueden implantar en Puerto Rico. Sin embargo, en Puerto Rico hemos desarrollado una industria pecuaria de vanguardia”, sostuvo Cordero.
El también agrónomo destacó que en Puerto Rico “somos los únicos con ganado lechero de la mejor genética en el Caribe, con una industria lechera que suple la demanda de leche fluida del país”, y agregó que “en cuanto a ganado de carne tenemos el mejor centro genético del Caribe, donde especialistas del Recinto de Mayagüez (de la Universidad de Puerto Rico) trabajan con la raza Senepol, desarrollada específicamente para el trópico”.
“Una vez hayamos acordado los puntos de colaboración, una delegación de la Asociación de Agricultores viajará a República Dominicana para firmar los acuerdos”, informó Cordero. Recordó que durante el pasado año técnicos agrícolas de República Dominicana asistieron al Departamento de Agricultura en el Proyecto de Arroz para el Programa de Comedores Escolares.
La Asociación de Agricultores por más de 90 años ha sido la institución que representa a los agricultores, ganaderos y pescadores de Puerto Rico.