Las industrias de ron, cerveza y cigarrillos no han logrado recuperar los niveles de ventas que tenían previo a la entrada en vigencia de la última reforma tributaria de 2012, ya que las ventas han caído en 23%, 15% y 29%, respectivamente, situación que las coloca ante una fuerte asimetría frente a otras actividades de la economía.
La advertencia fue hecha por las asociaciones de Productores de Ron (Adopron), de Fabricantes de Cerveza (Adoface) y de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), a propósito de la revelación del Banco Central de que las ventas totales del país aumentaron 7.6% durante el período enero-agosto de 2014, mientras que en ese mismo lapso la economía creció 7% en términos reales.
Las entidades representantes de los tres sectores que aportan el 11% de la recaudaciones fiscales, subrayaron que en la economía al parecer existen dos mundos productivos: uno que aumenta sus ventas sin mayores problemas y otro que sufre un rezago de sus volúmenes, agravado por la evasión fiscal y un mercado ilícito en crecimiento.
Destacaron que en el caso de las bebidas alcohólicas, durante el período enero-agosto del año en curso unas 516 mil cajas de ron no declaradas implicaron una evasión fiscal de RD$750 millones.
“Estamos hablando de una industria paralela basada en la ilegalidad que ya representa el 23% de las ventas totales de ron en detrimento de la industria que asume sus compromisos tributarios”. Agregaron que el consumo no ha caído, sino que el mercado ilegal ha crecido, impulsado en parte por empresas formales que venden productos a precios injustificadamente bajos porque evaden el pago de impuestos.