La facilitación del comercio ha sido identificada como una de las principales barreras a la competitividad en América Latina y el Caribe. Es por esto que los sectores público y privado locales trabajarán juntos para identificar problemas y desarrollar soluciones a través de un diálogo abierto, que les permitirá tener una agenda común y dar seguimiento a las metas prioritarias.
En procura de estos objetivos, se inició ayer un taller que concluye hoy. En su inauguración, la directora del Programa de Facilitación de Comercio del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Judy Lao, resaltó que su país estudia la posibilidad de extender el programa de Modernización de Aduanas y Frontera a la República Dominicana, junto a Perú y Guatemala.
Indicó que esto busca fortalecer y capacitar a los sectores ligados al comercio transfronterizo para trabajar juntos en la modernización de la aduana. Incluye, además, visitas a los puertos de Estados Unidos para ver las mejores prácticas entre el sector público y privado. Explicó que este programa fue desarrollado en 2011 en El Salvador, Honduras y Costa Rica, bajo la iniciativa Caminos hacia la Prosperidad. Lao expresó que directivos de los sectores productivos y del Gobierno están interesados en que este programa se implemente en el país.
En el taller, “Desarrollando una Ventaja Competitiva en el Mercado Actual: A través de un Diálogo Público – Privado en pro de la Facilitación del Comercio y la Inversión”, participan expertos de la Agencia de Aduana, Protección Fronteriza y Ventanilla Única (ACE) de Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe, de las Aduanas de Perú y Honduras, de la Corporación Financiera Internacional, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Dirección de Aduanas.
La directora de Comercio Exterior, Katrina Naut, reveló que producto de la liberación de arancel del DRCafta en abril de 2015 se realizará una iniciativa con el sector privado para iniciar una campaña de capacitación, asesoramiento y entrenamiento para que los productores entiendan este proceso y adapten sus empresas y productos a la competencia de productos extranjeros.