Con un monto US$11.5 millones, diversas entidades representantes de los sectores público y privado y de organizaciones de la sociedad civil lanzaron ayer aquí, con el apoyo y aporte del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto “Quisqueya cree en ti” del programa regional Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO), que tiene como objetivo aumentar las oportunidades de empleo para jóvenes vulnerables en el país.
La iniciativa, cuya entidad ejecutora es Acción Empresarial por la Educación (Educa), beneficiará directamente a unos 32 mil jóvenes de entre 15 y 29 años a través de un plan de educación y formación de mejor calidad, en aras de potenciar su ingreso a la vida adulta productiva para satisfacer la demanda del mundo laboral.
Se trata de un esquema en el que empresas, gobierno y sociedad civil aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo efectivas y sostenibles con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe.
Del monto total del proyecto, serán aportados por el Fomin 2 millones de dólares, en tanto que 9.5 millones serán aportados por las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que conforman la Alianza NEO-RD, además de otras entidades que decidan sumarse.
En su intervención, Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, destacó el impacto que se espera lograr en términos de incrementar las oportunidades de inserción laboral de jóvenes de bajos recursos ubicados en zonas urbanas de 13 provincias del país. Dijo que NEO-RD buscará mejorar el alcance y la calidad de los programas de educación y formación técnica y de los programas de inserción laboral para los jóvenes.
Por su parte, la representante del BID, Flora Montealegre Painter, indicó que de esta iniciativa se beneficiarán directamente 32 mil jóvenes, de los cuales al menos 50 por ciento serán mujeres.