El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Elécticas Estatales, Radhamés Segura, afirmó que la falta de visión de los gobiernos ha impedido el real desarrollo económico del país, porque el cambio del modelo agroexportador a una economía de servicios no ha recibido una respuesta energética acorde con esa realidad.
Recordó que hace algunas décadas el país dependía de la exportación de la caña de azúcar, café cacao y otros rubros, cuya producción no dependía del uso intensivo de electricidad. Ahora, agregó, existe una economía de servicios y más industrializada pero sin un parque energético en consonancia con esos cambios. Dijo que los países que han logrado desarrollarse han ido adaptando su parque energético al crecimiento de su Producto Bruto Interno, en República Dominicana la oferta de energía de calidad y a buen precio se ha quedado rezagada en el tiempo.
Al disertar en Puerto Plata, Segura expresó que esos países han actuado conscientes de que la energía eléctrica es un componente importante en el costo de producción. Segura afirmó que con un servicio energético caro e ineficiente se hace muy difícil impulsar el desarrollo del turismo y demás sectores que, por esa razón, no pueden competir.