El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Adriano Sánchez Roa, afirmó hoy que van en incremento las interferencias haitianas de radio y telefónicas en la zona fronteriza, alcanzando alrededor del 40%.
“Aunque a instancia de una resolución nuestra, el Senado inició una investigación procurando corregir las interferencias y dominios telefónicos, radiales y televisivos haitianos en las provincias fronterizas, donde participaron las empresas privadas y el gobierno, lo cierto es que el problema crece cada día más”, dijo Sánchez Roa.
El legislador por Elías Pina reveló que para sostener comunicación telefónicas, las familias dominicanas en la franja cercada a la línea fronteriza, tienen que adquirir los servicios de telefónicas haitianas o usar el sistema de romer y que, al mismo tiempo, se ven forzadas a escuchar emisoras del vecino país.
Explicó que esa cobertura eleva los perjuicios culturales, sociales, económicos y de seguridad para la República Dominicana
La pieza legislativa de Sánchez Roa para investigar el dominio de frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en el territorio dominicano, está en estudio en la Comisión de Transporte y Comunicación del Senado, que presidente el doctor José Rafael Vargas, y donde han mostrado su preocupación los senadores Euclides Sánchez, Manuel Paula, Arístides Victoria Yeb y Juan Olando Mercedes.
La Cámara Alta está a la espera de propuestas para la solución de este problema, tras la participación de Eduardo Balcácer; del ingeniero Alejandro Jiménez del INDOTEL; Claudia García, de Viva; Daniel Collado, Orange, Patricia Zorrilla, Claro y Daniela Collado Orange Dominicana, entre otros representantes de empresas de telecomunicaciones, así como el experto Eduardo Everts.
“La falta de frecuencias y comunicación en nuestras respectivas provincias, así como la interferencias de emisoras y empresas telefónicas de origen haitiano, contraviene la Constitución en el artículo 10 e impide el buen vivir de las familias dominicanas”, dijeron senadores fronterizos.
Las interferencias han sido comprobadas en Banica, Hondo Valle, Dajabón, Rio Limpio, Restauración, Cabrera, Jimaní, Pedernales, Comendador, Baitoas, y prácticamente todas las comunidades que colindan con Haití.