Miembros de la comisión de Hacienda del Senado formularon reparos ayer a los proyectos de bonos y crédito público por más de RD$98 mil millones, lo que conduciría a introducirles enmiendas o reformular ambos proyectos del Poder Ejecutivo. Mientras, el viceministro de Crédito Público de Hacienda, Magín Díaz, con quien se desarrollaron los debates, defendió ambas iniciativas y solicitó su aprobación por parte del Congreso Nacional. El funcionario recordó que los recursos que generarían las leyes están contemplados en el Presupuesto General del Estado de este año.
Por su lado, el presidente de la comisión, Tommy Galán, dijo que hay disparidad “sobre una serie de artículos”, cuyos números ni contenido quiso identificar. El senador Julio César Valentín también confirmó las discrepancias, pero remitió a los interesados al presidente de la comisión. El viceministro Díaz dijo que ofreció las explicaciones sobre las leyes de bonos soberanos y domésticos contempladas en el Presupuesto de este año.
Significó que en el Presupuesto se da una aprobación general del plan de financiamiento y las leyes de bonos para sustentarlo se someten aparte. Pese a las discrepancias reconocidas por los senadores, el viceministro de Crédito Público dijo que la recepción de los legisladores fue “muy buena”.