Las áreas que requieren mayor prioridad para la mejoría de la competitividad de la economía dominicana son el establecimiento de una adecuada regulación para el cierre de negocios y el acceso a una electricidad más eficiente y de más bajo costo, de acuerdo a lo planteado por el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio en una presentación que hizo ayer en un desayuno organizado por esa entidad.
En orden de importancia, a esos factores le siguen agilizar los permisos de construcción y de apertura de negocios.
Otros factores que se deben superar son el registro de propiedad y la obtención de crédito.
En todos esos factores la República Dominicana se encuentra por debajo del promedio de los países de América Latina, según el índice Doing Bussines del Banco Mundial.
De acuerdo a la presentación de Malamud, República Dominicana está en la facilidad de hacer negocios por debajo del promedio de América Latina y particularmente de países de América Latina como México, Perú, Colombia, Chile, Panamá y El Salvador.
Otros países que están por debajo del promedio de la región, pero que son superados por la República Dominicana, son Trinidad y Tobago, Bélice y Guatemala.
Peor que el promedio de la región están en la facilidad de hacer negocios países como Paraguay, Argentina, Nicaragua, Costa Rica y Brasil.
También están por debajo del promedio de la región y en una situación peor que los países señalados, Ecuador, Honduras, Bolivia, Haití y Venezuela.
En los puntos de competividad en que la República Dominicana está mejor que el promedio de América Latina son en cumplimiento de contratos y en pago de impuestos.
También el país supera al promedio de América Latina en protección de inversores y en comercio transfronterizo.
En comercio transfronterizo es el renglón en el que la República Dominicana exhibe mejor situación, lo cual ha sido resultado de las reformas que se han venido haciendo en los últimos años en la gestión aduanera.
Estas reformas han permitido reducir significativamente el costo de desaduanización y el tiempo que se toma el proceso.