El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó hoy que la jornada de afiliación de las trabajadoras domésticas al Régimen Subsidiado, continuará en el mismo horario de labores de sus oficinas a nivel nacional. Como parte de la primera etapa del proceso, el pasado domingo 7 de junio concluyó una jornada de afiliación masiva que se extendió por cuatro semanas.
Agotado este primer trayecto, se dará inicio a la segunda etapa del proyecto, que prevé continuar la afiliación en horario regular de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en las oficinas de SeNaSa a nivel nacional. Además, en su edificio principal, la afiliación podrá solicitarse de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. En tanto, el horario de servicio de afiliación en áreas de Atención al Usuario ubicadas en hospitales de la Red Pública será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para solicitar la inclusión al Régimen Subsidiado como trabajadora doméstica, la solicitante debe haber sido evaluada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y categorizada como beneficiaria para dicho régimen de salud. También, presentar carta constancia del responsable del hogar que indique que se desempeña como trabajadora doméstica o una certificación del Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), esta última institución, también emitirá certificación sin costo alguno en caso de que actualmente la interesada no labore, pero sus ingresos provengan del servicio doméstico.
Además, copia de su cédula, copia de las actas de nacimiento de los hijos menores de edad y de los hijos entre 18 y 21 años, de éstos últimos también se debe presentar certificación de estudios actualizada; y para la afiliación del cónyuge, copia de la cédula y copia del acta de matrimonio o acta de unión libre. “Esto permitirá que aquellas personas que no hayan podido acudir a las oficinas de SeNaSa y puntos habilitados, puedan solicitar su afiliación al Régimen Subsidiado como trabajadoras domésticas, ya que se trata de una cuestión de derechos”, puntualizó la ARS estatal.
El proyecto tiene la meta de incluir 50 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado, por lo que se desarrollaron estas jornadas masivas extraordinarias los fines de semana para facilitar el acceso al proceso y evitar restricción por motivos de horario.