La Superintendencia de Electricidad(SIE) a través de la Dirección de Protección al Consumidor(Protecom)ordenó a las distribuidoras acreditar más de 8millones de pesosen beneficio de767clientes que sus reclamaciones fueron consideradas procedentes.
El ingeniero José Rosario, director de Protecom explicó,que un 83%por ciento de las reclamaciones de los usuarios del servicio eléctrico se producen por alta facturación, un 6% por ciento por actas irregulares, un 7% por deudas no reconocidas y un 4% por ciento por otros conceptos.
La SIE ordernó acreditar a los usuarios del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y el interior del país la suma la suma de RD$8,415,629.00, indicó la información suministrada a los medios de comunicación.
La Distribuidora del Este se le instruyó acreditar a los usuarios RD$1,705,677.00mientras que aEdesurtuvo la orden de devolver en crédito RD$6,340,290.00, en tanto Edenorteun monto de RD$369,662.00.
Durante el mes defebrerola SIE recibió 1,742 reclamaciones de las cuales 767 fueron consideradas procedentes, lo que equivale a un 42por ciento y un total de 1,069 improcedentes, relativo a un 58 por ciento.
En la Empresa Distribuidora Edeeste serán beneficiados391 usuarios, en Edesur292 y en Edenorte84. Equivalente a un 42% de los 767 usuarios que se beneficiarán de la medida.
En tanto que de la 1,069 consideradas improcedentes 658 pertenecen a Edeeste, 306 a Edesur y 105 de Edenorte.
De acuerdo a la SIE, en Santiago fueron declaradas 51reclamaciones, 11 en San Francisco, 25 en Valverde Mao, 58 en la Vega, 61 en Puerto Plata, 4en Moca, 8 en Nagua,42en Bonao, 2 en Salcedo, 13 en Cotuí,y en tanto que en Dajabón se registraron 4.
Asimismo, fueron declaradas 306 reclamaciones en la zona Sur,24 en San Cristóbal,23 en Azua, 5 en San Juan, 10 en Barahona, 51 en Baní,6 en Elías Piña,8 en Neybay en la zona Este, 52 en San Pedro de Macorís, 86 en la Romana,1 en Monte Plata, 2 en Hato Mayor y 1 reclamación procedente en El Seybo.
La SIE con la apertura de los puntos expresos en todo el país ha formado una verdadera estructura de servicio y atención a los usuarios. Los Puntos Expresos de Santo Domingo recibieron un total de 1,742 reclamaciones atendidas en el mes de febrero.
Con esta mediación la SIE a través de PROTECOM instruyó a las Distribuidoras acreditar a los usuarios RD$8,415,629.00.