La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, externó hoy preocupación por la deforestación en el territorio nacional, producto del tráfico de carbón vegetal desde las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia hacia Haití.
“Estamos preocupados y aterrados por la deforestación en nuestro territorio, desconocemos si los que se dedican a esa tarea tienen los permisos y si son sembrados de inmediato plantas sustitutivas” expresó Martínez Guante.
Llamó a los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a dar atención a las quejas de ciudadanos que acuden a la Defensoría del Pueblo a solicitar su intervención, ante el abuso y crimen del tráfico de carbón vegetal desde varias provincias del Sur del país hacia Haití.
Zoila Martínez solicitó tomar medidas urgentes, a fin de frenar estas prácticas que constituyen un abuso y un crimen al medioambiente.
La Defensora del Pueblo recordó que la deforestación aleja las lluvias, aumenta el calor, la sequía, se levanta el polvo que es transportado por el viento y afecta el sistema inmunológico de los ciudadanos.