Cultura Financiera: Sin gestión de riesgos, el bienestar no es sostenible

Cultura Financiera: Sin gestión de riesgos, el bienestar no es sostenible

Nuestro bienestar descansa, a partes iguales, tanto en la calidad y regularidad de nuestro ingreso como en la gestión de nuestros riesgos. Por tanto, no basta con cumplir la aspiración de tener un buen ingreso. También tenemos que conocer y aceptar nuestro perfil de riesgo.

De ahí la importancia de comprender esta dimensión de nuestra realidad. Y el inicio de un nuevo año es un momento propicio para realizar un inventario de riesgos, atendiendo, al menos, las siguientes categorías: flujo de caja, sostenibilidad operativa del ingreso y salud.

En cuanto al flujo de caja, responde: ¿Es tu ingreso fijo o variable? El ritmo del ingreso, ¿es confiable o incierto? ¿Hay más de un ingreso en la comunidad? Si hay una parte fija, ¿es suficiente para cubrir los costos básicos de la comunidad?Mientras más variable e incierto el ingreso, más reservas líquidas necesitarás para amortiguar cualquier evento que ralentice la entrada de dinero.

Una vez establecida la “personalidad” del ingreso, pregúntate: ¿Cuál es la probabilidad de que suceda un cambio importante en la fuente de ingresos? ¿Cambio de trabajo a la vista? ¿Otros cambios, como mudanza, matrimonio, embarazo o nacimiento, divorcio? La respuesta positiva a cualquiera de estas preguntas condicionará tus movimientos para el futuro inmediato.

Finalmente, en cuanto a la salud de tu comunidad ampliada: ¿Está latente la posibilidad de un evento drástico que pueda demandar mucho efectivo? Si ese es el caso, toca mantener – incluso aumentar – tu liquidez.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas