Con un enérgico rechazo a que sean tocadas las prestaciones laborales en la reforma del Código de Trabajo, los sindicatos de minas agrupados en la Federación Unitaria de Trabajadores de las Minas, la Metalurgia, la Química, los Combustibles, la Energía, las Industrias Diversas y los Servicios Afines (Futrametal) calificaron ayer de “manipulación” los argumentos de los empresarios para modificar dicho código.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Complejo Metalúrgico Dominicano, Ariel Acevedo, sostuvo que es una manipulación el alegato de los empresarios de que con la eliminación de la cesantía se aumentaría el empleo formal y se reducirían los empleos informales.
Explicó que los empleos precarios son responsabilidad de los propios empresarios que se inventan compañías contratistas para sub-contratar mano de obra y evadir responsabilidades.
Acevedo indicó que ante el interés que tiene el empresariado de poner tope a la cesantía, los trabajadores se preguntan: ¿Quién le pone tope a sus grandes ganancias? ¿Quién le pone tope a las grandes exoneraciones y concesiones que reciben del Estado?
De su lado, el presidente de Futrametal, Clemente Morillo Uribe, resaltó que es “inhumano” que trabajadores laboren en empresas hasta 20 años y sean despedidos sin ninguna garantía económica.
“Quieren despojarnos del único ahorro que podría servirnos para iniciar un pequeño negocio con el cual subsistir, ya que con la miseria que ganamos no tenemos capacidad de ahorrar” aseguró
Pidió a la cúpula sindical abstenerse de hacer acuerdos sin el consentimiento de los trabajadores.