Las autoridades del Ministerio Público solicitaron hoy a través de la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida por sus siglas en inglés como Interpol, colocar en su sistema una orden captura internacional contra Jesús Pascual Cabrera Ruiz, por su supuesta vinculación a un caso de lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Indicaron que trabajan en coordinación con la Oficina Europea de Policía (Europol), tras obtener informaciones de que Pascual Cabrera podría encontrarse en una nación europea.
El titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona, dijo que como parte de las investigaciones relativas a este caso han realizado diferentes operaciones y allanamientos en propiedades de Cabrera Ruiz y allegados a su entorno, localizadas en Villa Altagracia-San Cristóbal, La Romana, y en Bávaro-Higüey, entre otras, así como la inmovilización de productos bancarios y la colocación de oposiciones a ocho vehículos.
De igual manera, explicó que como parte de las indagatorias continúan realizando otras operaciones relativas a este caso. “Dichos operativos prosiguen con el propósito de desarticular por completo la presunta red de lavado de activos proveniente del narcotráfico y sus ramificaciones”, manifestó el representante del Ministerio Público.
Al mismo tiempo, agregó “nuestro objetivo es erradicar por completo esa red de lavado producto del narcotráfico, detectando y golpeando sus estructuras.
En ese sentido, el procurador antilavado aseguró que iniciarán labores de cooperación jurídica internacional con el propósito de identificar posibles ramificaciones transnacionales.
Se recuerda que Jesús Pascual Cabrera fue deportado por las autoridades de la República Dominicana para cumplir una condena por narcotráfico en Puerto Rico en el año 2010, y fue repatriado al país en el 2011.
La pasada semana, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos activó la búsqueda de Cabrera Ruiz, luego de iniciado los allanamientos como parte del proceso de una investigación que lleva a cabo esa dependencia del Ministerio Público en un caso de supuesta violación a las leyes 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas y la 72-02 sobre Lavado de Activos.