La Asociación Nacional de Intérpretes de Lenguaje de Señas (ANILESRED) solicitó hoy al Senado de la República aprobar el proyecto de ley que ayuda a la inclusión de las personas con alguna discapacidad, sobre todo auditiva.
Edison Cedeño, asesor administrativo de ANILESRED, dijo durante su participación en el matutino Ojalá que se transmite por el Canal 4 que el proyecto de ley contempla que los medios de comunicación y las instituciones deben tener un intérprete, y obliga, además, a la expansión de la enseñanza del lenguaje de señas en el país.
Abogó para en los eventos públicos masivos se incorporen intérpretes de señas, y destacó la coordinación del CONADIS, la ANILESRED y el Despacho de la Primera Dama en los proyectos del CAID, que auspicia Candida Montilla de Medina, para el rescate de las personas con discapacidad en la primera infancia y hasta los 10 años.
De su lado, Juana Martha García dijo que tiene 21 años trabajando a favor de los sordos y mudos en el país, y que la experiencia ha sido muy aleccionadora, porque ha visto la grave situación de este segmento poblacional de la República Dominicana.
En tanto que Iván Ventura, dijo que ser discapacitado en audición no le ha limitado, porque su mente ha tenido apertura, “me siento orgulloso porque he podido aprender y comunicarme, desde pequeño me gustaron los números y por eso decidí estudiar contabilidad”.
Sostuvo, a través de la interpretación de señas de Yoel Mercado, que en el país se ha percibido que los discapacitados auditivos son personas tontas, Resaltó la importancia para que se reconozcan sus derechos a participar de la vida pública nacional.
Para comunicarse con los miembros de la ANILESRED las personas pueden llamar a los teléfonos 809-815-9952 y al 809-912-0515.
Edison dijo que a través del CONADIS se pueden inscribir los interesados en realizar los cursos.
Sobre el proyecto. El plan legislativo busca incorporar a intérpretes en lenguajes de señas en escuelas, universidades, hospitales, instituciones gubernamentales y privadas. Fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra pendiente de conocimiento en el Senado.
Este proyecto abrirá las puertas a una educación inclusiva de los discapacitados en la República Dominicana, afirmó, Edison, quien llamó a personas adultas y jóvenes a integrarse a aprender el idioma de los discapacitados en audición.