Solo el 31% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) aportan al sistema de seguridad social, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Clos Consultores de Negocios y Seguros, entidad que estableció que apenas el 2% de estas compañías realizan actividades comerciales de exportación.
Según la investigación, que tomó como muestra a 365 negocios, tomando como referencia 45 mil 530 Mipymes ubicadas en Santo Domingo y el Distrito Nacional, el 40% de estas empresas no tiene Registro Nacional de Contribuyente.
«Un dato relevante es que la participación según tipos de propietarios está distribuida de forma equitativa, entre hombres, mujeres y propiedad combinada», dijo Lenin Pacheco, jefe del estudio, tras establecer que más de la mitad de los dueños poseen un nivel de escolaridad que abarca primaria, secundaria y técnico.
Indica que la formalización en ese grupo de empresas es percibida como complicada, ya que el 81% considera que no es fácil el proceso y 83% que la inversión, considerada como gasto, no es barata.
Agrega que de acuerdo a los datos recogidos, cuatro de cada 10 Mipyme invierten en capacitación, siendo el área comercial de ventas y mercadeo la más demandada, seguidas de finanzas y operaciones.
Errores comunes. En cuanto a los resultados orientados a la gerencia, señala que el 27% desconoce el sector financiero, mientras que el 16 no sabe acerca de la obtención de préstamos a altas tasas.
Además, un 10% que tiene un mal manejo de sus inventarios y un 24% enfrenta problemas de descapitalización.
Aplicación de la encuesta. La encuesta aplicada a las Mipyme abarcó negocios de repuestos de vehículos, farmacias, ferreterías, colmados, salones de belleza, restaurantes, servicios profesionales y otros.
El estudio también sirvió para identificar las preferencias de empresas de telecomunicaciones, servicios bancarios, seguros de personas y generales, materiales gastables, combustibles, vehículos, universidades, entre otras variables de gran importancia para la dinámica económica del país.