Aunque muchos le creen el sucesor natural de Jaime David Fernández Mirabal, actual ministro de Deportes, Marcos Díaz Domínguez expone con meridiana claridad que su único interés es cumplir con notas brillantes la labor que se le delegó cuando asumió los grandes retos de servirle al país desde la posición de viceministro que desempeña.
«Una posición de ministro de Deportes no se aspira, pues no se trata de un cargo electivo, sino de una decisión que corresponde exclusivamente al presidente de la República”, dice.
“De mi parte estoy enfocado en cumplir… con los grandes retos de servirle al país como viceministro de Deportes”, sostiene.
Además de su sólida formación académica, Marcos Díaz posee un largo historial de servicio social y deportivo, tanto en la República Dominicana como en el extranjero. A ello se añade la inmensa cantidad de posiciones que ocupa en organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la presidencia de la Comisión del Ministerio de Deportes para la revisión y modificación de la Ley General del Deporte, representante del Estado dominicano ante la firma de la Declaración de Berlín y miembro del Patronato del Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
De igual forma, vicepresidente en UNESCO para el Grupo de Latinoamérica y el Caribe en la Conferencia de las Partes para la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte y presidente del Consejo Americano del Deporte, organismo que reúne a todos los ministerios del Deportes en América.
Marcos Díaz fue el primer nadador de la República Dominicana que compitió al nivel profesional, llegando a ubicarse entre los mejores del mundo.
Como nadador, realizó travesías en solitario, en las que estableció récords mundiales, lo que le mereció el reconocimiento nacional e internacional.
Díaz ha estado vinculado a la labor social, utilizando su carrera deportiva para recaudar fondos en beneficio de los más necesitados. Se recuerda la ocasión en que nadó por 22 horas y 14 minutos sin parar para completar dos vueltas a la isla de Manhattan en ruta a 100 kilómetros, además de cruzar el canal de la Mancha, así como su récord mundial en el cruce, ida y vuelta, del Estrecho de Gibraltar.
Aún está fresca en la memoria de los dominicanos cuando a nado, Marcos unió los continentes del mundo, junto a Naciones Unidas.
Es interminable su larga lista de triunfos en competencias celebradas en Australia, Hong Kong, India, Grecia, Sudamérica, Estados Unidos, entre otros.
Díaz, quien además del español, domina los idiomas inglés y francés, asume en 2012 el cargo de viceministro del Deporte Escolar y Universitario, amparado en un decreto del presidente Danilo Medina.
Desde esta posición, conformó, en diciembre del mismo año, la Comisión Nacional de Deporte Universitario, involucrando a los rectores universitarios, al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y a las federaciones deportivas, en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo para el deporte universitario.
A partir de este acontecimiento, en el país se han generado cientos de becas universitarias para los atletas dominicanos, marcando un antes y un después para el deporte universitario.